Skip to content

Aeródromo de Granátula de Calatrava

Localizaciones

En julio de 1936 se produce el estallido de la Guerra Civil española. En principio esta se prevé breve por lo que, hasta pasados varios meses del inicio, se realizan movimientos defensivos rápidos e improvisados. Ciudad Real, Cuenca y Albacete se posicionan como zona de retaguardia, pero ello no impide que se habiliten en estas zonas elementos defensivos y militares. Además de la construcción, se utilizan estructuras preexistentes como aeródromos militares.

El aeródromo de Granátula de Calatrava, que pertenece al 3er Sector de la 5ª Región Aérea, se sitúa a 4 km al este de la localidad, por el camino de Montanchuelos, comprendido entre el Camino Real y las veredas Real y de Añavete, en la zona conocida como “Las 50 fanegas”. Este campo tenía forma irregular, con una longitud de 1.500 y 800 m y se encontraba en mitad de un olivar. 

Se constata su importancia porque estuvo dotado de un cuerpo de guardia y otro de mando, así como de varias casonas en las que se alojaba el personal, como son la casa Benítez y la de la Caridad. Las unidades defensivas con las que contaba el campo de aviación contra los bombardeos serían dos refugios subterráneos en mina, uno con una sola entrada y otro con doble entrada, horadados en la propia roca caliza. Asimismo, contaba al este con un polvorín situado en la casa de Albaleche. 

Este campo se construyó al final de la guerra y, por esta circunstancia, tuvo escasa operatividad, siendo únicamente utilizado, en enero de 1939, por la 1ª Escuadrilla de “Natachas” del Grupo 30.

Autora:  MEPV

Para saber más sobre los aeródromos en Ciudad Real

Situación

- Granátula de Calatrava
Ciudad Real

Bibliografía

  • BARRAGÁN FERNÁNDEZ, Bruno y SÁNCHEZ MARTÍN, Carlos, Los campos de aviación en la guerra civil. La provincia de Ciudad Real, Ciudad Real: Diputación de Ciudad Real, col. Biblioteca de Autores Manchegos, 2007, pp.89-95.
  • GARCÍA-CONSUEGRA GARCÍA-CONSUEGRA, Mariano José. “Los aeródromos de la provincia de Ciudad Real durante la Guerra civil” en Francisco Alía Miranda y Ángel Ramón del Valle Calzado (coords.), La guerra civil en Castilla-La Mancha, 70 años después: actas del Congreso Internacional, Cuenca : Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2008, p. 533-534.

Bibliografía digitalrecomendada

  • GARCÍA-CONSUEGRA GARCÍA-CONSUEGRA, Mariano José. “Los aeródromos de la provincia de Ciudad Real durante la Guerra civil” en Francisco Alía Miranda y Ángel Ramón del Valle Calzado (coords.), La guerra civil en Castilla-La Mancha, 70 años después: actas del Congreso Internacional, Cuenca : Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2008, pp. 521 540. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2570556 

Repositoriodocumental

Localizacionesrelacionadas

Estas son algunas de las localizaciones relacionadas con las que puedes interactuar en el mapa.

Fosa en el cementerio de Argamasilla de Alba
La "checa" de San José
El Convento de las Carmelitas Descalzas
Diputación Provincial de Cuenca
Cuartel del Servicio de Investigación Militar (SIM)
Escuela de Ingeniería del Minas, sede del cuartel general del Ejército de Extremadura

Acontecimientosrelacionados

Éstos son algunos de los acontecimientos relacionados que puedes visitar.

No se han encontrado acontecimientos