Jesús Gómez Recio “Quincoces”, fugado de la cárcel de Aldeanueva de San Bartolomé (Toledo), formó una partida guerrillera embrionaria a la que se unieron hombres de toda la comarca de La Jara, convirtiéndose en la más amplia de toda la zona Centro, con un total de 22 guerrilleros.
El 8 de mayo de 1945, cinco guerrilleros de la partida de “Quincoces” asaltaron una finca en Calzada de Oropesa. Los guerrilleros repartieron propaganda antifranquista. Sin embargo, el guarda de la finca, que había visto a los guerrilleros escondidos, avisó a la Guardia Civil del puesto de Las Ventas de San Julián.
La Guardia Civil llegó cuando los guerrilleros trataban de huir cargados de víveres. Se produjo un tiroteo en el que Fernando Gómez López “Colinas”, sobrino de “Quincoces” e hijo de Saturio Gómez Recio “Quijote”, se quedó rezagado. Recibió un disparo por la espalda y falleció en el momento. Tras su muerte, la Guardia Civil incrementó la presión sobre la familia de “Quincoces”, obligándoles a presentarse varias veces al día en el destacamento que había en el pueblo y registrando la casa prácticamente a diario.
Poco después, el 26 de mayo de 1945, los hijos de “Quincoces” -Filomena, Abel y Justino Gómez Román-, fueron detenidos al ser acusados de ser enlaces de la guerrilla. Sus otros dos hijos, Juan y Eugenio, se habían incorporado a la sierra al no poder soportar la represión. Junto a la represión política hay que añadir la represión económica, ya que las autoridades arrebataron a la familia dos casas y algunas cabezas de ganado.
Autora: LPG