La Delegación Nacional del PCE apostó por organizar un ambicioso Ejército Nacional Guerrillero. Agustín Zoroa Sánchez “Darío”, procedente de América, llegó a España en junio de 1944 para dirigir la Comisión Político-Militar del PCE. Desde finales de 1945 sería el máximo responsable de la Delegación Nacional, hasta octubre de 1946, cuando fue detenido.
“Darío” puso en marcha la Comisión Político-Militar o Alto Mando Guerrillero de la JSUN, dirigido por Celestino Uriarte Bedia “Víctor”. En el Alto Mando Guerrillero también se encontraban Luis Ortiz de la Torre “Pierre”, Victorio Vicuña Ferrero “Julio Oria”, Pedro Rodríguez González “Fedor” y José Antonio Llerandi Segura “Julián”.
Desde Argentina llegó en noviembre de 1944, José Isasa Olaizola “Fermín”, que trabajó en la Comisión de Organización del PCE hasta marzo de 1945, cuando fue nombrado jefe del Ejército Guerrillero del Centro, también conocido como Federación Guerrillera Centro-Extremadura. “Fermín” trabajó conjuntamente con Pedro Sanz Prades “Paco el Catalán”.
“Fermín” se encargó de tareas como la organización y el contacto con los huidos de la zona centro, con el fin de establecer un amplio frente guerrillero que debía abarcar las provincias de Madrid, Ávila, Toledo, Ciudad Real, Albacete, Cáceres, Badajoz y Córdoba. En esta misión contó con el apoyo de Jesús Bayón González “Carlos” y Dionisio Tellado Vázquez “Mario de la Rosa”.
La tarea fue difícil debido a la desorganización en que se encontraban los grupos de huidos. Pero, a pesar de todo, Jesús Bayón “Carlos” y Dionisio Tellado “Mario de la Rosa” consiguieron organizar la Agrupación Guerrillera de Extremadura, que sería creada el 15 de noviembre de 1944, según su acta de fundación.
Autora: LPG