Skip to content

Severo Eubel de la Paz” y la Operación Ventosa

Localizaciones

 Aunque el 1 de abril de 1939 el general Francisco Franco daba por terminada la Guerra Civil, la paz estuvo muy lejos de llegar al país. La fuerte represión supuso que muchos militares republicanos buscaran refugio en las zonas montañosas de la provincia de Toledo, al igual que ocurrió en el resto de España. A ellos se unieron huidos de las cárceles franquistas, que fueron formando, hasta 1944, pequeñas partidas que actuaban con independencia, sin organización política y, en un primer momento, por pura supervivencia. Sus principales actuaciones se centraron en el robo en casas de campo para proveerse de alimentos, dinero y armas y, en ocasiones, secuestraron a personas adineradas para cobrar el rescate y comprar determinados productos a sus enlaces. 

Adolfo Reguilón García “Severo Eubel de la Paz” optó por una guerrilla basada en la propaganda, evitando actos violentos hasta finales de 1944. Con la invasión del Valle de Arán, puso en marcha la Operación Ventosa, que consistió en derribar varios postes de la empresa de conducción eléctrica Saltos del Alberche en La Iglesuela (Toledo), al mismo tiempo que repartían propaganda en las que desafiaban a las fuerzas franquistas para que fuesen a combatirlos al Cerro del Piélago (Toledo), que quedaba muy alejado de donde realmente se encontraban los huidos. Días más tarde, varios grupos de la Guardia Civil realizaron batidas por las sierras de esta comarca toledana, sin obtener ningún resultado positivo, algo que fue considerado como un éxito por “Severo Eubel de la Paz”. 

Autora: LPG

Para saber más sobre la guerrilla antifranquista

Situación

- La Iglesuela del Tiétar
Toledo

Bibliografía

  • DÍAZ DÍAZ, Benito (coord.), La guerrilla en Castilla-La Mancha, Ciudad Real, Almud, ediciones de Castilla-La Mancha, Biblioteca Añil, 2004.
  • DÍAZ DÍAZ, Benito, La guerrilla antifranquista en Toledo: La primera Agrupación Guerrillera del Ejército de Extremadura-Centro, Talavera de la Reina, Colectivo de Investigación Histórica Arrabal, 2001.

Bibliografía digitalrecomendada

Repositoriodocumental

Localizacionesrelacionadas

Estas son algunas de las localizaciones relacionadas con las que puedes interactuar en el mapa.

Cementerio municipal de Ciudad Real: la represión de posguerra
Fosa en el cementerio de Toledo
Fosa común en el paraje Los Tintos
Fosa en la Peña Negra (Pepino)
Fosa en el cementerio de Menasalbas
Fosa en el camino al cementerio de Calera y Chozas

Acontecimientosrelacionados

Éstos son algunos de los acontecimientos relacionados que puedes visitar.

No se han encontrado acontecimientos