Skip to content

Escuela de Ingeniería del Minas, sede del cuartel general del Ejército de Extremadura

Localizaciones

El fracaso de los sublevados en toda la provincia y la decisión del general Franco, a principios de agosto de 1936, de avanzar desde Sevilla hacia Madrid por la ruta del oeste, más larga, en vez de la del este, más corta y normal, pasando por Córdoba, Ciudad Real y Aranjuez, decidieron la suerte que habría de correr esta provincia en la contienda española. La provincia de Ciudad Real permaneció en la retaguardia republicana durante toda la guerra, en el interior de la zona de acción del Ejército de Extremadura, unidad del Ejército Popular de la República, compuesta, además, por las zonas leales de las provincias de Toledo, Cáceres, Badajoz y Córdoba. Para la provincia de Ciudad Real, y desde el punto de vista militar, la guerra fue la lucha por Almadén, población ambicionada en varias ocasiones por el Ejército franquista por sus minas de mercurio, de gran importancia tanto para el gobierno sublevado como para sus potencias amigas, sobre todo la Alemania de Hitler. En Almadén, en el edificio de la primera Escuela de Ingeniería de Minas de España y cuarta de todo el mundo, creada en 1777 e inaugurada su sede en 1785, se instaló durante la guerra la sede del Cuartel General del Ejército de Extremadura, al mando del emblemático general Antonio Escobar. A finales de 1938 se trasladó a la finca Gargantón, en Piedrabuena (Ciudad Real).

Pulsa aquí para saber más 

Pulsa aquí para ver el video de la academia 

Situación

Calle Mayor de San Juan
- Almadén
Ciudad Real

Bibliografía

- ALÍA MIRANDA, Francisco, La Guerra Civil en Ciudad Real, 1936-1939. Conflicto y revolución en una provincia de la retaguardia republicana, Ciudad Real, Diputación Provincial, 2017.

- ALÍA MIRANDA, Francisco, “Antonio Escobar Huertas”, en Diccionario Biográfico Español de la Real Academia de la Historia.

- OLAIZOLA, José Luis, El general Escobar, semblanza biográfica, Madrid, Brezal, 1983.

- OLAIZOLA, José Luis, La guerra del general Escobar, Barcelona, Planeta, 1983.

Bibliografía digitalrecomendada

Localizacionesrelacionadas

Estas son algunas de las localizaciones relacionadas con las que puedes interactuar en el mapa.

La "checa" de San José
El Convento de las Carmelitas Descalzas
Diputación Provincial de Cuenca
Cuartel del Servicio de Investigación Militar (SIM)
Escuela de Ingeniería del Minas, sede del cuartel general del Ejército de Extremadura
Seminario Conciliar de San Julián

Acontecimientosrelacionados

Éstos son algunos de los acontecimientos relacionados que puedes visitar.

Sublevación en la provincia de Ciudad Real