Skip to content

Reorganización de la Vª Agrupación tras la desaparición de la partida de “Atila”

Localizaciones

Con la desaparición de la partida guerrilla de “Atila”, “Pepe” decide organizar un pleno con todos los integrantes de la Agrupación para reorganizar la lucha guerrillera, delimitar las zonas de actuación y crear un código de conducta para la guerrilla. El pleno se celebró en el monte Cinco Navajos, cerca de las Lagunas de Ruidera (Ciudad Real) entre el 22 y el 25 de junio. 

La Agrupación quedó dividida en tres guerrillas. La primera, dirigida por “Chichango” actuaría entre las provincias de Albacete, Cuenca y Toledo, en las localidades de Tomelloso, Herencia, La Villa de Don Fadrique, Belmonte, San Clemente y Villarrobledo. 

La segunda guerrilla, dirigida por “Regalo” actuaría en el sector de Alcaraz, El Bonillo, Munera, Minaya, Tarazona y Albacete. 

La tercera, dirigida por Eugenio Sánchez Diéguez “Arruza” actuaría entre las provincias de Ciudad Real, Albacete y Jaén, concretamente en los términos de Reolid, Villamanrique, Torre de Juan Abad, Santa Cruz de Mudela, La Solana, Ruidera, Osa de Montiel y Villanueva de la Fuente. 

Autora: LPG

Para saber más sobre la guerrilla antifranquista

 

Situación

Monte Cinco Navajos
- Ruidera
Ciudad Real

Bibliografía

  • DÍAZ DÍAZ, Benito (coord.), La guerrilla en Castilla-La Mancha, Ciudad Real, Almud, ediciones de Castilla-La Mancha, Biblioteca Añil, 2004.
  • PRETEL MARÍN, Aurelio; FERNÁNDEZ DE SEVILLA MARTÍNEZ, Manuel, La lucha contra Franco en la Mancha Oriental, la Sierra de Alcaraz y el Campo de Montiel (1946-1947). La 5ª Agrupación, Albacete, Instituto de Estudios Albacetenses “Don Juan Manuel”, 2020. 

Bibliografía digitalrecomendada

Repositoriodocumental

Localizacionesrelacionadas

Estas son algunas de las localizaciones relacionadas con las que puedes interactuar en el mapa.

Cementerio municipal de Ciudad Real: la represión de posguerra
Fosa en el cementerio de Toledo
Fosa común en el paraje Los Tintos
Fosa en la Peña Negra (Pepino)
Fosa en el cementerio de Menasalbas
Fosa en el camino al cementerio de Calera y Chozas

Acontecimientosrelacionados

Éstos son algunos de los acontecimientos relacionados que puedes visitar.

No se han encontrado acontecimientos