Skip to content

Mujeres guerrilleras en Toledo

Localizaciones

Debido a escasez de estudios sobre la mujer en la guerrilla antifranquista, apenas se conocen actuaciones de la mujer en las partidas guerrilleras, aunque está documentado que iban armadas. Sí que constan mujeres que actuaron como enlaces, realizando labores de intendencia y servicios. En la mayoría de las ocasiones actuaban como guardianas de los campamentos y de los almacenes, pero también permanecían en la retaguardia cuando se producían golpes económicos de suministro y secuestros.

En la zona Centro-Sur se han documentado 1.466 guerrilleros, pero solo 26 mujeres. La mayoría de ellas se incorporaron a las partidas guerrilleras por vínculos familiares, más que por razones políticas. Estas mujeres acompañaron a sus padres, hermanos y parejas, huyendo de la represión de la que eran objeto en sus pueblos.

En la provincia de Toledo destaca la presencia de Felisa Paredes Aceituno “La Golondrina”, natural de Campillo de La Jara (Toledo). Huyó a la sierra con 15 años, en enero de 1945, junto a su padre y su hermano. Se integraron en la partida de “El Comandante Honorio”, aunque su padre y su hermano se entregaron en diciembre de 1945. El otro hermano, Germán “Arribas” falleció en la partida de “Eusebio Eubel de la Paz”, en la zona centro. Felisa pasó a la partida de “Cuquillo” en 1946, pero en su camino a Francia, acompañada por “Hocino” y “Perdiciones”, fueron asesinados, traicionados, en Minas de Santa Quiteria (Toledo), el 30 de abril de 1945. “La Golondrina” apenas tenía 21 años.

Autora: LPG

Situación

- Toledo
Toledo

Bibliografía

  • MORENO GÓMEZ, Francisco, La resistencia armada contra Franco. Tragedia del maquis y la guerrilla. El Centro-Sur de España: de Madrid al Guadalquivir, Barcelona, Crítica, 2001.

Bibliografía digitalrecomendada

Repositoriodocumental

Localizacionesrelacionadas

Estas son algunas de las localizaciones relacionadas con las que puedes interactuar en el mapa.

La 22ª y 23ª División de la 2ª Agrupación Guerrillera
Desmantelamiento de las bases de la Agrupación Manchega y detención de los principales líderes
La huida a Francia de la partida de “Veneno” en mayo de 1955
Mujeres guerrilleras en Ciudad Real
Constitución de la Agrupación Guerrillera de Levante (AGL)
Mujeres guerrilleras en Toledo

Acontecimientosrelacionados

Éstos son algunos de los acontecimientos relacionados que puedes visitar.

Mujeres guerrilleras en Ciudad Real