Skip to content

Los huidos de Menasalbas

Localizaciones

 La fuerte represión que tuvo lugar al término de la Guerra Civil supuso que muchos militares republicanos buscaran refugio en las zonas montañosas de la provincia de Ciudad Real, al igual que ocurrió en el resto de España. A ellos se unieron huidos de las cárceles franquistas, que fueron formando, hasta 1944, pequeñas partidas que actuaban con independencia, sin organización política y, en un primer momento, por pura supervivencia.

A lo largo de 1941 la Guardia Civil logró varios éxitos en su lucha contra los huidos en los Montes de Toledo. El 11 de febrero, un cazador furtivo descubrió un hilillo de humo que salía del campamento de los huidos de Menasalbas, cerca de Retuerta del Bullaque (Ciudad Real). Las fuerzas de seguridad rodearon el campamento y dieron muerte a Saturnino Gómez “Margallo”, mientras que el resto escaparon ilesos. 

Los huidos decidieron huir a Portugal e intentar llegar a Hispanoamérica. Entre ellos estaban “El Arricusqui”, “Trascanta”, “El Aceitero” y “Mariblanca”. Algunos de ellos lograron entrar en Portugal, pero solo Eusebio García “Porrones” consiguió viajar a Venezuela. “Arricusqui” fue detenido y condenado el 20 de agosto de 1942 a treinta años de cárcel. De “Trascanta” y “Mariblanca” no se supo nunca más. 

De los que no consiguieron llegar a Lisboa, algunos regresaron a los Montes de Toledo, como fue el caso de “El Aceitero”, que se ocultó en las sierras próximas a San Pablo de los Montes. Moriría finalmente el 28 de julio de 1945 en la finca Cabañeros de Retuerta del Bullaque (Ciudad Real). El único superviviente fue José Manzanero, que permaneció solo durante casi un año en los montes y más tarde se ocultó en su pueblo, durante tres años. 

Autora: LPG 

Situación

- Retuerta del Bullaque
Ciudad Real

Bibliografía

  • ALÍA MIRANDA, Francisco, “La guerrilla antifranquista en la provincia de Ciudad Real”, Cuadernos de estudios manchegos, n.º 19 (1989), pp. 59-74. 
  • DÍAZ DÍAZ, Benito (coord.), La guerrilla en Castilla-La Mancha, Ciudad Real, Almud, ediciones de Castilla-La Mancha, Biblioteca Añil, 2004.

Bibliografía digitalrecomendada

Repositoriodocumental

Localizacionesrelacionadas

Estas son algunas de las localizaciones relacionadas con las que puedes interactuar en el mapa.

Fosa en el cementerio de Fuente el Fresno
Fosa en el cementerio de Daimiel
Fosa en el cementerio de Tomelloso
Fosa en el cementerio de Socuéllamos
Fosa en el cementerio de Puerto Lápice
La 22ª y 23ª División de la 2ª Agrupación Guerrillera

Acontecimientosrelacionados

Éstos son algunos de los acontecimientos relacionados que puedes visitar.

No se han encontrado acontecimientos