Tras el desastre producido en el Molino de las Hoces, en el término de Viso del Marqués, iniciado por la delación de José Ceprián Trujillo, que había denunciado al enlace Julián Ruiz Almodóvar “Juez” a la Guardia Civil, se produjeron graves consecuencias para la guerrilla.
“El Gafas” tuvo noticia de la muerte de su amigo “Aragón” en el tiroteo, pues eran íntimos amigos y habían escapado juntos de la cárcel en 1944, por lo que comenzó a preparar la venganza. “El Gafas”, junto con otros guerrilleros, se mantuvo en la zona, esperando que apareciese José Ceprián, que era amante de la caza. Fue localizado finalmente el 4 de enero de 1948, cazando junto a Ángel Camacho Ginés, que al mismo tiempo era consuegro de Julián Ruiz “Juez”, ya fallecido en el tiroteo de Las Hoces.
“El Gafas” y el resto de los guerrilleros se hicieron pasar por una contrapartida y consiguieron que José Ceprián contase detalladamente su participación en el desastre de Las Hoces. Los guerrilleros le retuvieron hasta el anochecer, hasta que le pegaron un tiro en la nuca. Sin embargo, a Ángel Camacho le dejaron en libertad y aprovechó para acudir al cuartel a denunciar lo ocurrido. La Guardia Civil no le creyó y fue encarcelado. El cuerpo de Ángel Camacho apareció ahorcado el 7 de enero en la cárcel de su pueblo. Tenía 48 años, era jornalero y dejaba una viuda y cinco hijos que nunca creyeron en la versión del suicidio, ya que su padre tenía marcas de soga en el cuello y apareció colgado de una faja.
Autora: LPG