Skip to content

La partida de Sixto García Espinosa “Sixto”, José Antonio Fernández Martínez “El de Miller” y Juan Ruiz González “Alcalde de Yeste”

Localizaciones

Sixto García Espinosa “Sixto”, José Antonio Fernández Martínez “El de Miller” y Juan Ruiz González “Alcalde de Yeste” conformaron una partida guerrillera que anduvo en la sierra desde inicios de 1944. Lograron sobrevivir debido a los pequeños robos que cometían, pero no realizaron ningún secuestro ni ninguna gran acción económica.

El 27 de agosto de 1947, en las Casicas del Río Segura (Santiago de la Espada, Jaén), situado cerca del límite provincial con Albacete, fue asesinado José Antonio Fernández Martínez “El de Miller” por un vecino de la aldea de La Toba.

A la partida se unieron Juan Sáez Fernández, alcalde de Nerpio, y Manuel Romero López, secretario de esa misma localidad, en enero de 1949. Sin embargo, su estancia en la sierra fue breve. Juan Sáez abandonó el grupo y se trasladó con su familia a Valencia, donde fue detenido por la Guardia Civil al ser delatado por Manuel Romero. Este último se entregó a la Guardia Civil de Albacete.

Manuel Romero también delató a “Sixto” y “Alcalde de Yeste”, de tal modo que el 20 de mayo de 1950 fueron cercados en una cueva situada en el término de Santiago de la Espada (Jaén). Después de dos días de cerco, la Guardia Civil consiguió darles muerte y sus cadáveres, con la cabeza carbonizada y llenos de impactos de bala, fueron expuestos en la plaza del pueblo.

El incremento de acciones guerrilleras llevó a la jefatura de la 135ª Comandancia a establecer nuevos destacamentos de la Guardia Civil en las comarcas montañosas de la provincia de Albacete. Algunos de estos destacamentos fueron el de Gontar, el de Taibilla y el de Villa de Ves.

Autora: LPG

Situación

- Santiago de la Espada
Jaén

Bibliografía

DÍAZ DÍAZ, Benito, La guerrilla antifranquista en Castilla-La Mancha, 1939-1952, Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2022.

Bibliografía digitalrecomendada

Repositoriodocumental

Localizacionesrelacionadas

Estas son algunas de las localizaciones relacionadas con las que puedes interactuar en el mapa.

La organización de la Comandancia de la Guardia Civil en Cuenca en la lucha contra el maquis
La Agrupación Guerrillera de Guadalajara
La desarticulación de la guerrilla en Guadalajara
La venganza tras el desastre de las Hoces (Viso del Marqués)

Acontecimientosrelacionados

Éstos son algunos de los acontecimientos relacionados que puedes visitar.

No se han encontrado acontecimientos