Skip to content

El grupo de Marmolejo: “El Vidrio” y “El Portugués”

Localizaciones

La fuerte represión que tuvo lugar al término de la Guerra Civil supuso que muchos militares republicanos buscaran refugio en las zonas montañosas del país. A ellos se unieron huidos de las cárceles franquistas, que fueron formando, hasta 1944, pequeñas partidas que actuaban con independencia y sin organización política. 

En la zona de Marmolejo (Jaén), surgió la partida liderada por “El Vidrio”, a quien pronto se unió Manuel Gómez Oliveira “El Portugués”, cuyo radio de acción se situó en Marmolejo, Andújar, La Cabeza y el río Yeguas, cerca de Córdoba. Esta partida se integró en 1945 en la 2ª Agrupación de Ciudad Real. 

La partida se incrementó desde 1942. El 9 de enero de 1945 se produjo la incorporación de Francisco Expósito Prieto “El Gafas” o “Torrente”, natural de Andújar, junto a Víctor Padilla Aína “Aragonés”, ambos huidos del Destacamento Penal de Anguiano (Logroño). “El Gafas” se disputó el liderazgo de la partida con “Vidrio”, ya que proponía nuevas formas de actuación influenciadas por el contexto internacional. 

A lo largo del verano de 1945, las redadas de la Guardia Civil provocaron numerosas detenciones y la tensión entre ambos líderes supuso el abandono por parte de “Vidrio” de la partida. En agosto de 1946, “El Gafas” asumió la jefatura de la 21ª División, aumentando los golpes económicos. 

Autora: LPG

Situación

- Marmolejos
Jaén

Bibliografía

  • DÍAZ DÍAZ, Benito (coord.), La guerrilla en Castilla-La Mancha, Ciudad Real, Almud, ediciones de Castilla-La Mancha, Biblioteca Añil, 2004.
  • MORENO GÓMEZ, Francisco, La resistencia armada contra Franco. Tragedia del maquis y la guerrilla. El Centro-Sur de España: de Madrid al Guadalquivir, Barcelona, Crítica, 2001. 

Bibliografía digitalrecomendada

Repositoriodocumental

Localizacionesrelacionadas

Estas son algunas de las localizaciones relacionadas con las que puedes interactuar en el mapa.

Cementerio municipal de Ciudad Real: la represión de posguerra
Fosa en el cementerio de Toledo
Fosa común en el paraje Los Tintos
Fosa en la Peña Negra (Pepino)
Fosa en el cementerio de Menasalbas
Fosa en el camino al cementerio de Calera y Chozas

Acontecimientosrelacionados

Éstos son algunos de los acontecimientos relacionados que puedes visitar.

No se han encontrado acontecimientos