En la zona de Marmolejo (Jaén), surgió la partida liderada por “El Vidrio”, cuyo radio de acción se situó en Marmolejo, Andújar, La Cabeza y el río Yeguas, cerca de Córdoba. Esta partida se integró en 1945 en la 2ª Agrupación de Ciudad Real.
Francisco Osuna Galiot “El Vidrio” se entregó al acabar la guerra, pero recibió tal paliza en la cárcel que, al borde de la muerte, huyó a la sierra. Su experiencia como cazador marcó el paso de su partida por la sierra, ya que apenas daban golpes económicos y sobrevivían gracias a la caza.
La partida se incrementó desde 1942. El 9 de enero de 1945 se produjo la incorporación de Francisco Expósito Prieto “El Gafas”, que se disputó el liderazgo de la partida con “El Vidrio”, ya que proponía nuevas formas de actuación en el contexto del avance de los aliados en la Segunda Guerra Mundial. Las tensiones motivadas por las batidas de la Guardia Civil en el verano de 1945 supusieron el abandono de “El Vidrio”.
En agosto de 1946, “El Gafas” asumió la jefatura de la 21ª División, aumentando los golpes económicos. Destaca la actuación llevada a cabo en junio de 1947, cuando Francisco Expósito inició una campaña contra el referéndum de la Ley de Sucesión, repartiendo octavillas en caseríos, cortijos y municipios manchegos. En una de estas incursiones, en el término municipal de Aldea del Rey, sufrieron un ataque por parte de la Guardia Civil en el que cayó muerto Manuel Gómez Oliveira “El Portugués”. Según contó el enlace Ricardo “El Granaino”, Manuel se había roto la pierna y él mismo decidió poner fin a su vida antes que ser capturado por la Benemérita.
Autora: LPG