“Piti” y Andrés Picazo “Jorge” se trasladaron a finales de agosto de 1947 a Albacete para comprar materiales para elaborar propaganda y contactar con los miembros del Comité Provincial del PCE. “Jorge” se dirigió a Madrigueras para intentar contactar con la guerrilla levantina, mientras que “Piti” y el enlace que lo cobijaba en Albacete, se fueron de vinos incumpliendo las normas de seguridad.
El dueño de la taberna descubrió que “Piti” llevaba una pistola oculta, por lo que avisó a la policía, que le detuvo. “Piti” fue torturado y terminó confesando que “Jorge” estaba en Madrigueras y que regresaría en unos días, por lo que la policía cercó la casa del enlace, esperando la llegada del guerrillero. Cuando “Jorge” llegó en la madrugada del 31 de agosto y entró en la casa, comenzó un tiroteo del que el guerrillero pudo escapar con vida al defenderse lanzando una granada de mano. “Jorge” consiguió escapar a La Gineta, donde le cobijó Trinidad García. Luego se refugiaría con su familia en Tarazona de la Mancha, hasta que consiguió huir a Francia.
Mientras tanto, “Piti” fue torturado hasta que confesó todo lo que sabía sobre la Agrupación Manchega. Como consecuencia, el 8 de septiembre fue asaltada la base guerrillera en Casa Corazón, cerca de Lezuza. En el enfrentamiento murieron Manuel Pastor “Maroto” y Abelardo Alarcón Segovia “Andrés”. “Regalo” fue capturado y “Panizares” logró huir.
“Regalo” comenzaría a colaborar con las fuerzas represivas, lo que supuso la detención de 125 enlaces y el desmantelamiento de gran parte de las bases guerrilleras. Ello supuso el fin de las acciones guerrilleras ante el temor a las fuertes represalias.
Autora: LPG