Skip to content

La Casa de los Corcheros: Sublevación de Julio de 1936

Localizaciones

En la conocida como Casa de los Corcheros, situada en la calle Calatrava esquina con Audiencia, tuvieron lugar los primeros acontecimientos de la guerra en Ciudad Real. Propiedad de los líderes provincial y local de Falange, los hermanos Mayor Macías, en ella se concentró el 19 de julio de 1936 un pequeño grupo de falangistas de la capital a cuyo mando estaba Fernando Aguinaco, enviado en el mes de mayo por el partido en Madrid para organizar la sublevación en la ciudad. Como en Ciudad Real no había regimiento militar ni tampoco contaban con el apoyo de la Guardia Civil, los falangistas intentaron iniciar por sí mismos la sublevación con el fin de que la Benemérita se sumara a ella en cuanto se produjeran los primeros disparos. Los milicianos, que acababan de recibir armas, se personaron en la antigua fábrica de corcho con el fin de reducir a los insurrectos, siendo recibidos a tiros. En la refriega murió Aguinaco de un disparo en la frente. Resultaron heridos dos milicianos y el resto de falangistas salieron huyendo por los tejados, perseguidos por las milicias populares. Unos se entregaron y otros fueron detenidos a las pocas horas, acabando así en Ciudad Real el único episodio del golpe de Estado que afectó a todas las capitales de provincia de España, aunque de forma desigual según las fuerzas militares que albergaran. A partir de entonces, la capital manchega permanecería en la retaguardia republicana, sin ningún tipo de conflicto bélico hasta marzo de 1939.

Conocida como Casa de los Corcheros porque en ella existía una antigua fábrica de corchos. Esta fue incautada en octubre de 1936 por la UGT y posteriormente explotada por el Partido Comunista de España dentro de la Colectividad de Explotación Industrial Agrícola Comuna Stalin. Se modernizaron sus instalaciones y su maquinaria, mejorando e incrementando la producción con la adquisición de un motor y una máquina de rebanar, otra de perforar y dos de redondear tapones

Para saber más sobre la sublevación de 1936 en Ciudad Real

PULSA AQUÍ PARA EXPLORAR LA RUTA DE GUERRA 

 

 

.

Situación

Calle Calatrava, 11
12002
- Ciudad Real
Ciudad Real

Bibliografía

- ALÍA MIRANDA, Francisco, La Guerra Civil en Ciudad Real, 1936-1939. Conflicto y revolución en una provincia de la retaguardia republicana, Ciudad Real, Diputación Provincial, 2017.

- PERIS SÁNCHEZ, Diego, Espacios y tiempos en Ciudad Real. La ciudad interior, Ciudad Real, Serendipia, 2017.

Bibliografía digitalrecomendada

Repositoriodocumental

Localizacionesrelacionadas

Estas son algunas de las localizaciones relacionadas con las que puedes interactuar en el mapa.

Fosa en el cementerio de Argamasilla de Alba
La "checa" de San José
El Convento de las Carmelitas Descalzas
Diputación Provincial de Cuenca
Cuartel del Servicio de Investigación Militar (SIM)
Escuela de Ingeniería del Minas, sede del cuartel general del Ejército de Extremadura

Acontecimientosrelacionados

Éstos son algunos de los acontecimientos relacionados que puedes visitar.

Ruta de guerra en Ciudad Real
Sublevación en la provincia de Ciudad Real