Los hermanos José Antonio y Manuel López Duro “Chilava” y “Yerno del Caracol”, que habían formado una partida independiente junto a José Sahuquillo “Tarzán” y Francisco Castillo “Maravillas”, permanecieron en la zona de Hellín una vez se disolvió la partida guerrillera.
En Hellín realizaron pequeños golpes económicos para poner subsistir en la sierra. En otras ocasiones mantuvieron contactos con miembros del Comité Provincial del PCE en Albacete, aunque en la mayoría de las ocasiones actuaron de manera independiente.
El 22 de mayo de 1948, “Chilava” y “Yerno del Caracol”, junto a José González Díaz “Benito”, Manuel Davia Gil “El Guindo” y Enrique Gil Martínez “Monguerre”, naturales de la pedanía de Isso, intentaron realizar un atraco en una finca de Hellín, pero se encontraron con la resistencia de los dueños de la finca. Resultado del enfrentamiento, murió José González “Benito”. El resto de los guerrilleros consiguieron escapar y cruzar la frontera francesa en septiembre de 1948.
El incremento de acciones guerrilleras llevó a la jefatura de la 135ª Comandancia a establecer nuevos destacamentos de la Guardia Civil en las comarcas montañosas de la provincia de Albacete. Algunos de estos destacamentos fueron el de Gontar, el de Taibilla y el de Villa de Ves.
Autora: LPG