Skip to content

Golpes económicos de la partida de “Atila”

Localizaciones

En la zona de La Mancha se constituiría la VIª Agrupación, que abarcaba el sur de Cuenca, este de Ciudad Real y oeste de Albacete y haría de nexo con la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón por el noreste y por el sur enlazaría a través de los guerrilleros de Jaén con las partidas andaluzas. Por el noroeste conectaría con la 1ª Agrupación en los Montes de Toledo y por el oeste con la 2ª Agrupación, que estaban incluidas en el Ejército Guerrillero de Extremadura-Centro. Las partidas que integraron esta Agrupación se dedicaron principalmente a realizar golpes económicos en su lucha contra el régimen franquista. 

La noche del 3 de marzo de 1947, la partida de “Atila”, acompañado de “Enrique”, “Nicolás”, “Poto” y Silverio, decidió atracar al comerciante Mateo Serrano dentro del casco urbano del pueblo de Cotillas (perteneciente al Puesto de Villaverde del Guadalimar). Le quitaron 20.300 pesetas y encañonaron al guardia municipal José Julián Fernández y lo llevaron de guía al domicilio de Nemesio Fernández, depositario de los fondos municipales, al que arrebataron 14.700 pesetas. Previamente habían atracado la resinera de Villaverde del Guadalimar, con un botín de 300.000 pesetas. Después de ambos golpes económicos desaparecieron del pueblo.

El doble atraco tuvo grandes consecuencias y la Guardia Civil movilizó todos los recursos por orden del teniente coronel Carlos Ponce de León. Se organizó una batida, que dio frutos el 7 de marzo. La guerrilla de “Atila” fue descubierta en el cortijo de Los Marines (Salobre), que fue cercado y atacado al amanecer del día 8, con una tropa mandada por el brigada Froilán Briz Ortega. 

Autora: LPG

Para saber más sobre la guerrilla antifranquista

 

Situación

- Cotillas
Albacete

Bibliografía

  • DÍAZ DÍAZ, Benito (coord.), La guerrilla en Castilla-La Mancha, Ciudad Real, Almud, ediciones de Castilla-La Mancha, Biblioteca Añil, 2004.
  • PRETEL MARÍN, Aurelio; FERNÁNDEZ DE SEVILLA MARTÍNEZ, Manuel, La lucha contra Franco en la Mancha Oriental, la Sierra de Alcaraz y el Campo de Montiel (1946-1947). La 5ª Agrupación, Albacete, Instituto de Estudios Albacetenses “Don Juan Manuel”, 2020.

Bibliografía digitalrecomendada

Repositoriodocumental

Localizacionesrelacionadas

Estas son algunas de las localizaciones relacionadas con las que puedes interactuar en el mapa.

Cementerio municipal de Ciudad Real: la represión de posguerra
Fosa en el cementerio de Toledo
Fosa común en el paraje Los Tintos
Fosa en la Peña Negra (Pepino)
Fosa en el cementerio de Menasalbas
Fosa en el camino al cementerio de Calera y Chozas

Acontecimientosrelacionados

Éstos son algunos de los acontecimientos relacionados que puedes visitar.

No se han encontrado acontecimientos