Skip to content

Fosa en la Peña Negra (Pepino)

Localizaciones

Toledo supone la segunda provincia de Castilla-La Mancha con mayor número de fosas comunes registrada en el Mapa de Fosas, aunque la mayoría de ellas, como sucede en el resto de las provincias, carecen de cualquier tipo de intervención y se desconoce su número exacto de víctimas. Dentro de la provincia, existen al menos 3 fosas comunes que no han sido intervenidas, pero sí dignificadas a través de la instalación de placas conmemorativas. Las cifras de la represión franquista en Toledo siguen sin estar claras, pero los estudios de la última década se acercan cada vez más al entorno de las 5000, siendo la razia la forma principal forma de represión durante el conocido como “primer terror”.  

En la ladera norte de la conocida como Peña Negra se han localizado dos fosas comunes vinculadas con la represión de Marrupe. En el año 2003 empezaron las tareas de localización para encontrar a los Cinco de Marrupe, asesinados el 15 de octubre cuando iban de camino a Talavera de la Reina, pero en este año se encontró una fosa distinta, en cuyo interior había 11 personas sin identificar, todas ellas con marcas de bala. Más tarde, en octubre de 2007 se realizó la exhumación, gracias al trabajo de Agrupación de Familiares de Fusilados de Marrupe, quienes se encargaron del trabajo de investigación. Los trabajos por la recuperación de la memoria de los cinco asesinados la empezó la viuda de Leonardo Cedenilla, doña Candela Carrillo, que consiguió que el 7 de noviembre de 1939 se inscribiese la defunción de Leonardo Cedenilla Sánchez, Anastasio Mayoral y Eusebio Fierro en el registro civil, se les aplicó la causa de guerra como causa de muerte.

Autor: RAL

Situación

Polígono Rústica-19, 2
45638
- Pepino
Toledo

Bibliografía

  • ARAGÜETE-TORIBO, Zahira, “Recomponer la identidad familiar de las víctimas del franquismo más allá de la fosa común”, Huarte de San Juan. Geografía e Historia, 28, 2021, pp. 121-142, https://academica-e.unavarra.es/handle/2454/40202.
  • BARRENQUERO TEXEIRA, Encarnación y PRIETO BORREGO, Lucía, La derrota bajo tierra. Las fosas comunes del franquismo, Granada, Comares Historia, 2018.
  • CEDENILLA CARRASCO, Jesús Vicente; CEDENILLA FERNÁNDEZ, M.ª del Prado; CEDENILLA FERNÁNDEZ, Celia; CEDENILLA CARRASCO, Miguel Ángel; CEDENILLA RAMÓN, Jesús; Y MAGÁN, Fernando, “Vicisitudes de los familiares en la búsqueda de cinco asesinados durante la Guerra Civil en el cerro de la Peña Negra. Toledo”
  • ETXEBERRIA, Francisco (coord.), Las exhumaciones de la Guerra Civil y la dictadura franquista 2000-2019 Estado actual y recomendaciones de futuro, Madrid, Ministerio de Presidencia, 2020, https://www.mpr.gob.es/servicios/publicaciones/Documents/Exhumaciones_Guerra_Civil_accesible_BAJA.pdf.
  • ETXEBERRIA, Francisco: Exhumaciones llevadas a cabo en España desde el año 2000, 2015, https://politicasdelamemoria.org/2015/09/154-listado-de-exhumaciones-llevadas-a-cabo-en-espana-desde-el-ano-2000/.
  • ETXEBERRIA, Francisco, “Exhumaciones contemporáneas en España: las fosas comunes de la Guerra Civil”, Boletín Galego de Medicina Legal e Forense, 18, 2012, pp. 13-28.
  • FERNÁNDIZ, Francisco, El pasado bajo tierra. Exhumaciones contemporáneas de la Guerra Civil, Barcelona, Anthropos, 2014. 
  • MONTERO GUTIÉRREZ, Juan: “La visibilidad arqueológica de un conflicto inconcluso: la exhumación de fosas comunes de la Guerra Civil española a debate”

Bibliografía digitalrecomendada

Repositoriodocumental

Localizacionesrelacionadas

Estas son algunas de las localizaciones relacionadas con las que puedes interactuar en el mapa.

Cementerio municipal de Ciudad Real: la represión de posguerra
Fosa en el cementerio de Toledo
Fosa común en el paraje Los Tintos
Fosa en la Peña Negra (Pepino)
Fosa en el cementerio de Menasalbas
Fosa en el camino al cementerio de Calera y Chozas

Acontecimientosrelacionados

Éstos son algunos de los acontecimientos relacionados que puedes visitar.

Fosas comunes en la provincia de Toledo