Skip to content

Fosa común en Calzada de Oropesa

Localizaciones

Toledo supone la segunda provincia de Castilla-La Mancha con mayor número de fosas comunes registrada en el Mapa de Fosas, aunque con los datos conocidos gracias a las investigaciones del equipo de Mapas de la Memoria de la UNED pasaría al tercer puesto. Existen 49 fosas en 32 localidades diferentes. Aparecen 16 fosas no intervenidas, 2 no intervenidas, pero dignificadas, 4 exhumadas parcialmente y una que además ha sido dignificada, 12 exhumadas totalmente (aunque la mayoría no ha sido de forma científica y en muchos casos solo un traslado al osario) y una dignificada; 2 han desaparecido y, por último, 11 han sido trasladadas al Valle de Cuelgamuros, antes denominado Valle de los Caídos. Más del 55% de las fosas no han sido intervenidas o han sido trasladadas al Valle de Cuelgamuros. Las cifras de la represión franquista en Toledo siguen sin estar claras, pero los estudios de la última década se acercan cada vez más en torno a las 5000, siendo la razia la forma principal forma de represión durante el conocido como “primer terror”.

La fosa de Calzada de Oropesa, la última exhumada en 2010 en localizaciones que no fueran cementerios, se ubicaba a las afueras del pueblo, en la finca Zorreras, y fue descubierta gracias al testimonio de un guardia, Lucio “el caminero”, y al uso de un detector de metales con el que se encontraron casquillos de bala. Se buscaban los cuerpos de seis jornaleros de Las Ventas de San Julián y del secretario municipal de Torralba de Oropesa y Las Ventas de San Julián, asesinados por falangistas el 25 de noviembre de 1936. Según las investigaciones de la ARMH, que se encargó también de los trabajos de exhumación de las víctimas, los seis jornaleros estaban trabajando cuando fueron detenidos. Pasaron varios días en los calabozos hasta que, según la información que aparece en las actas de defunción, los detenidos sufrirían “muerte violenta por accidente de guerra”.

Después de la exhumación de las víctimas, los restos fueron entregados a las familias y se colocó en el cementerio una lápida en memoria y homenaje donde aparecen los nombres de los represaliados: Jaime Cortés Montilla, Alberto García Simón, Manuel Gutiérrez Castaño, Antonio Gutiérrez Castaño, Francisco Herreruela Arroyo, Germán Saro García y Lorenzo Polo Hernández.

Autora: LMC

Situación

45580
- Calzada de Oropesa
Toledo

Bibliografía

CAMPOS POSADA, Ainhoa; GÓMEZ BRAVO, Gutmaro y BELDAD COLADO, Sandra (fot.), En busca de un pasado enterrado. Las fosas del franquismo en Castilla-La Mancha. Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha; Toledo: Cuarto Centenario, 2023.

 

Bibliografía digitalrecomendada

Repositoriodocumental

Calzada de Oropesa - Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, disponible en Calzada de Oropesa | Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (memoriahistorica.org.es)

"Las balas llevaron hasta las víctimas", El País, 09/11/2010, disponible en Las balas llevaron hasta las víctimas | Noticias de actualidad | EL PAÍS (elpais.com)

La noticia en la CMM, disponible en YouTube DESCUBREN UNA FOSA COMÚN EN CALZADA DE OROPESA (youtube.com)

Localizacionesrelacionadas

Estas son algunas de las localizaciones relacionadas con las que puedes interactuar en el mapa.

Fosa en el cementerio de Valverdejo
Fosa en el cementerio de Villalgordo del Marquesado
Fosa en el cementerio municipal de Tarancón
Fosa en el cementerio de Cuenca
Fosa en el cementerio de Alcolea del Tajo
Fosa en el cementerio de Lillo

Acontecimientosrelacionados

Éstos son algunos de los acontecimientos relacionados que puedes visitar.

Fosas comunes en la provincia de Toledo