Los tres nidos de ametralladora del bando republicano se sitúan en torno al Cerro de la Casilla, concretamente se localizan en las laderas oeste, este y sureste. Estos emplazamientos se identifican con pequeñas construcciones de hormigón armando que hoy en día son simples escombros. En su momento, serian posiciones que albergarían un arma automática tipo ametralladora con una capacidad de fuego considerable, como la Hotchkiss de 7 milímetros o Maxim, utilizadas durante los acontecimientos bélicos.
Este tipo de posiciones se suelen ubicar en lugares estratégicos, para controlar el territorio y en caso de necesidad poder obstaculizar con fuego continuo al enemigo. Existen diversos tipos de nidos, pudiendo haber nidos complejos construidos en hormigo, o nidos parapetados con sacos terreros, también existen diversos tamaños con una fisionomía achatada, para evitar proporcionar una superficie de impacto de artillería y munición ligera por parte del enemigo. La capacidad era variable ya que podría albergar desde uno a tres soldados. Lo normal es que hubiera un tirador y uno o dos proveedores, los cuales tienen la misión de ir pasando la cinta de munición acompañándola con la mano conforme se van utilizando para que el arma no se atasque.
En este caso, los tres nidos son de pequeño tamaño, por lo que probablemente en su interior solo habría un cuerpo de ametralladora. Como las demás posiciones defensivas de estas características en el frente sur del Tajo, no tuvieron una gran relevancia, ya que la mayoría se construyeron ya avanzada la guerra, durante los años 1938 y 1939.
Autor: GRM