El 23 de marzo de 1946, la guerrilla de “Líster” fue sorprendida por una patrulla de la Guardia Civil en un chozo en Las Pedroñeras. En el enfrentamiento fue detenido Pedro Crespo Gallardo, que se hizo pasar por la víctima de un secuestro, pero acabó confesando que pertenecía a la guerrilla. Fue torturado y delató a enlaces y colaboradores de la agrupación, lo que supuso el desmantelamiento de las bases de Las Pedroñeras, El Provencio y Las Mesas.
Los interrogatorios condujeron a la Guardia Civil al descubrimiento de un refugio en El Provencio, donde permanecían ocultos Anastasio Pastor Sánchez “Peseta” y José Hernández Vaquero “Tato”. En la casa de enfrente se ocultaba “Chichango”, que consiguió escapar del cerco policial haciéndose pasar por un campesino.
Como consecuencia de esta operación, fueron descubiertos 79 colaboradores de la guerrilla. Unos fueron detenidos, mientras que otros consiguieron escapar e incorporarse activamente a la guerrilla, caso de Fabián Buedo Pacheco “Joaquín” y de José Joaquín Ortiz Martínez “Zurdo Chicharrón”.
Las deserciones y las detenciones supusieron un duro golpe para la agrupación, que perdió su infraestructura en el sur de la provincia de Cuenca. Manuel Cruz de la Torre “Cruz” y Juan Miguel Collado Lozano “Veinticinco” desertaron y se refugiaron en Valencia. José Díaz “Piti” desertó durante dos meses, aunque luego regresó animado por José Antonio Llerandi “Julián”.
Autora: LPG