Skip to content

El desmantelamiento de las bases y la detención de los enlaces de la VIª Agrupación Guerrillera en 1946

Localizaciones

El 23 de marzo de 1946, la guerrilla de “Líster” fue sorprendida por una patrulla de la Guardia Civil en un chozo en Las Pedroñeras. En el enfrentamiento fue detenido Pedro Crespo Gallardo, que se hizo pasar por la víctima de un secuestro, pero acabó confesando que pertenecía a la guerrilla. Fue torturado y delató a enlaces y colaboradores de la agrupación, lo que supuso el desmantelamiento de las bases de Las Pedroñeras, El Provencio y Las Mesas.

Los interrogatorios condujeron a la Guardia Civil al descubrimiento de un refugio en El Provencio, donde permanecían ocultos Anastasio Pastor Sánchez “Peseta” y José Hernández Vaquero “Tato”. En la casa de enfrente se ocultaba “Chichango”, que consiguió escapar del cerco policial haciéndose pasar por un campesino.

Como consecuencia de esta operación, fueron descubiertos 79 colaboradores de la guerrilla. Unos fueron detenidos, mientras que otros consiguieron escapar e incorporarse activamente a la guerrilla, caso de Fabián Buedo Pacheco “Joaquín” y de José Joaquín Ortiz Martínez “Zurdo Chicharrón”.

Las deserciones y las detenciones supusieron un duro golpe para la agrupación, que perdió su infraestructura en el sur de la provincia de Cuenca. Manuel Cruz de la Torre “Cruz” y Juan Miguel Collado Lozano “Veinticinco” desertaron y se refugiaron en Valencia. José Díaz “Piti” desertó durante dos meses, aunque luego regresó animado por José Antonio Llerandi “Julián”.

Autora: LPG

Situación

- Las Pedroñeras
Cuenca

Bibliografía

DÍAZ DÍAZ, Benito, La guerrilla antifranquista en Castilla-La Mancha, 1939-1952, Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2022.

Bibliografía digitalrecomendada

Repositoriodocumental

Localizacionesrelacionadas

Estas son algunas de las localizaciones relacionadas con las que puedes interactuar en el mapa.

Fosa en el cementerio civil de Villarta
Fosa en el cementerio civil de Villar del Saz de Arcas
Fosa en el cementerio civil de Valdemoro de la Sierra
Fosa en el cementerio civil de Tragacete
Fosa en el cementerio civil de Talayuelas
Fosa en el cementerio de Sotos

Acontecimientosrelacionados

Éstos son algunos de los acontecimientos relacionados que puedes visitar.

Desmantelamiento de las bases de la Agrupación Manchega y detención de los principales líderes