A partir de 1948 se intensificaron las batidas por la sierra en busca de guerrilleros. En una de estas batidas mataron a Federico Gallego “Eugenio” en Huélamo. Al mes siguiente, se entregaría Lucas Villar “Regino” en La Cierva. Las presiones que recibían los guerrilleros que se entregaban se traducían en fuertes presiones e interrogatorios que solían acabar con la delación de otros compañeros de guerrilla. La entrega de “Regino” supuso la detención muchos colaboradores de la guerrilla en San Martín de Boniches, aunque muchos otros lograron huir a la sierra y se incorporaron al 5º Sector.
Al mismo tiempo continuaron realizando controles de carreteras y secuestros para conseguir dinero. Destaca, por ejemplo, el control realizado el 1 de mayo en la carretera de Almodóvar del Pinar, en el que retuvieron a toda la plana mayor del Servicio de Montes de Cuenca y les arrebataron unas 3.000 pesetas. En otra ocasión, recaudaron 30.000 pesetas por la retención de un vecino de Motilla del Palancar, y 100.000 pesetas más por otro secuestro en Castillo de Garcimuñoz.
A pesar de todo, el mes de noviembre supuso un punto de inflexión para la guerrilla. El día 2 murió cerca de Cañizares el líder Anastasio Serrano “Capitán”, mientras que el día 7 se produjo el asalto al campamento de Cerro Moreno, en la localidad de Santa Cruz de Moya. En el asalto participaron 600 guardias civiles procedentes de las comandancias de Teruel, Cuenca y Valencia, frente a los 13 guerrilleros que se encontraban en el campamento. El único que logró salir con vida fue Francisco Bas Aguado “Pedro”.
Autora: LPG