Skip to content

El atraco al Banco Español de Crédito de Puertollano por la 21ª División

Localizaciones

“El Gafas” fue nombrado jefe de la 21ª División cuando la mayoría de los guerrilleros de ideología anarquista y socialista abandonaron la Agrupación. Para obtener dinero, decidieron robar los fondos del Banco Español de Crédito de Puertollano, destinados a pagar los salarios de los trabajadores de las minas de Almadén.

El 11 de septiembre de 1946, aprovechando las ferias de Puertollano, “Ruiz”, “Fernando el Joven”, “El Comandante”, “René”, “Julio”, “Palomo”, “Aragón”, “Michelín” y “El Gafas” llevaron a cabo el asalto, justo en el momento en que los tres empleados del banco salían a la calle con las maletas llenas de dinero. Les arrebataron 250.000 pesetas.

Sin embargo, el reparto del dinero causó graves tensiones entre los guerrilleros. “El Joven”, que mantenía relaciones sentimentales con la esposa de un enlace, exigió que le entregasen 50.000 pesetas, que luego se rebajaron a 10.000, con las que se marchó a Madrid junto a su compañera sentimental, que estaba embarazada. La tensión fue tal, que sus compañeros estuvieron a punto de asesinarle, pero no lo hicieron porque habrían puesto al descubierto una casa de seguridad que tenían en Puertollano.

Unos días después, el 24 de septiembre, la guerrilla de “Pedro el Cruel” atracó el furgón de cola del tren correo Madrid-Badajoz en Caracollera, entre Almodóvar y Puertollano, obteniendo un botín de 30.000 pesetas.

Con todo este dinero decidieron crear un órgano de prensa de la Agrupación y adquirieron también una emisora, armas y una chaqueta de cuero para cada guerrillero. En octubre publicarían el primer número de Lucha, órgano de expresión de la 2ª Agrupación Guerrillera del Ejército del Centro.

Autora: LPG

Situación

- Puertollano
Ciudad Real

Bibliografía

DÍAZ DÍAZ, Benito, La guerrilla antifranquista en Castilla-La Mancha, 1939-1952, Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2022.

Bibliografía digitalrecomendada

Repositoriodocumental

Localizacionesrelacionadas

Estas son algunas de las localizaciones relacionadas con las que puedes interactuar en el mapa.

La organización de la Comandancia de la Guardia Civil en Cuenca en la lucha contra el maquis
La Agrupación Guerrillera de Guadalajara
La desarticulación de la guerrilla en Guadalajara
La venganza tras el desastre de las Hoces (Viso del Marqués)

Acontecimientosrelacionados

Éstos son algunos de los acontecimientos relacionados que puedes visitar.

No se han encontrado acontecimientos