Skip to content

Cerro del Socorro

Localizaciones

 El conjunto de construcciones situadas en lo alto del cerro del Socorro, en las inmediaciones de la ciudad de Cuenca, datan de las primeras semanas del conflicto, es decir de julio-agosto de 1936. Su funcionalidad era la de proteger la ciudad de Cuenca, pero con la implantación de la aviación en el conflicto, este enclave se ve comprometido al ser vulnerable desde el aire.

Esta posición parapetada del cerro se encuentra a 20 minutos a pie de las fortificaciones de Mirabueno, al igual que estas, este parapeto estaría promovido por la CNT y FAI. Hoy en día poco se sabe de este emplazamiento, ya que se conservan tramos discontinuos a causa de construcciones de posguerra. Lo que, si se puede decir, es que sería un recinto poligonal realizado con muros de mampostería y cemento en los que habría tres tipos de aspilleras o troneras. Las pequeñas (50 x 20 cm.) destinadas para el tiro con fusil, las medianas (50 x 100 cm.) para tiro con ametralladora y las grandes (superiores a 300 cm.) que presumiblemente serían para albergar artillería. A simple vista no se observan restos de trincheras, ya que es posible que estén sepultadas a causa de construcciones posteriores. Tampoco queda muy claro que habría en el interior del recinto, ya que hoy en día se encuentra un monumento al sagrado corazón y un mirador.

Autor:  GRM

Situación

- Cuenca
Cuenca

Bibliografía

  • PEINADO GIL, Pedro; DOMÍNGUEZ-SOLERA, Santiago David; MUÑOZ, Míchel. “Las fortificaciones de la Guerra Civil en el cerro del Socorro (Cuenca)” En IV Congreso de Castellología, Madrid, 2012, pp. 933-948.
  • RODRÍGUEZ PATIÑO, Ana Belén, La guerra civil en cuenca 1936-1939. Tesis Doctoral. Universidad Complutense de Madrid, 2002.

Bibliografía digitalrecomendada

Localizacionesrelacionadas

Estas son algunas de las localizaciones relacionadas con las que puedes interactuar en el mapa.

La "checa" de San José
El Convento de las Carmelitas Descalzas
Diputación Provincial de Cuenca
Cuartel del Servicio de Investigación Militar (SIM)
Escuela de Ingeniería del Minas, sede del cuartel general del Ejército de Extremadura
Seminario Conciliar de San Julián

Acontecimientosrelacionados

Éstos son algunos de los acontecimientos relacionados que puedes visitar.

No se han encontrado acontecimientos