Skip to content

Basiliso Serrano Valero “El Manco de La Pesquera”

Localizaciones

Con la detención de “El Manco de La Pesquera” o “Fortuna” el 27 de abril de 1952 comenzó a gestarse toda una leyenda sobre su figura. Basiliso Serrano se echó al monte a principios de 1946, contribuyendo enormemente al desarrollo del AGLA desde principio a fin en su zona de actuación -la serranía conquense- debido a la experiencia que tenía en este territorio, pues su familia ya se había ganado la vida recorriendo los montes de la comarca de Contreras, las orillas del río Cabriel y parte de La Manchuela.

El Manco nació en La Pesquera (Cuenca) el 15 de abril de 1908. Era hijo de Francisco y Rosario. Cuando se echó al monte estaba casado y de oficio era labrador. Durante la Guerra Civil había sido un miembro destacado de la CNT. 

En la sierra actuó muchas veces de manera individual, alejado del grupo guerrillero. Ello, junto a su fuerte carácter y su peculiar fisionomía -reconocido porque le faltaban algunos dedos de la mano izquierda-, contribuyó a crear toda una leyenda en torno a su persona. Organizó un grupo de guerrilleros que resistió hasta el final, sin deserciones, por eso fue respetado dentro de la organización, a pesar de cometer muchos errores. 

Tras su detención, El Manco declaró todo lo que conocía sobre el AGLA: posiciones, campamentos, cómo era la estructura de la organización y sobre los guerrilleros. Ello obligó a cambiar la organización de la Agrupación. A pesar de su contribución a la Guardia Civil, fue juzgado en la plaza del Cid de Valencia el 29 de septiembre de 1952 y fusilado el 10 de diciembre de 1955 en el campo de tiro de Paterna. 

Autora: LPG

Situación

- La Pesquera
Cuenca

Bibliografía

  • DÍAZ DÍAZ, Benito (coord.), La guerrilla en Castilla-La Mancha, Ciudad Real, Almud, ediciones de Castilla-La Mancha, Biblioteca Añil, 2004.
  • ROMEU ALFARO, Fernanda, Más allá de la utopía: Agrupación Guerrillera de Levante, Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2002. 

Bibliografía digitalrecomendada

Repositoriodocumental

Localizacionesrelacionadas

Estas son algunas de las localizaciones relacionadas con las que puedes interactuar en el mapa.

Cementerio municipal de Ciudad Real: la represión de posguerra
Fosa en el cementerio de Toledo
Fosa común en el paraje Los Tintos
Fosa en la Peña Negra (Pepino)
Fosa en el cementerio de Menasalbas
Fosa en el camino al cementerio de Calera y Chozas

Acontecimientosrelacionados

Éstos son algunos de los acontecimientos relacionados que puedes visitar.

No se han encontrado acontecimientos