Skip to content

Asesinato de “El Comandante”, “El Manco de Agudo” y “Parrala” en la sierra de El Carrizal

Localizaciones

La fuerte represión que tuvo lugar al término de la Guerra Civil supuso que muchos militares republicanos buscaran refugio en las zonas montañosas de la provincia de Ciudad Real, al igual que ocurrió en el resto de España. A ellos se unieron huidos de las cárceles franquistas, que, desde 1944, se organizaron en Agrupaciones Guerrilleras para luchar contra el régimen franquista. 1947 es el año que marca el declive del movimiento guerrillero en la provincia de Ciudad Real. A partir de entonces, el objetivo de los huidos es alcanzar la frontera francesa. 

En esta última etapa en la sierra, “El Comandante”, “El Manco de Agudo” y “Parrala” actúan juntos. La Guardia Civil encontró un enlace en cuyo chozo, situado en la sierra del Carrizal, término de Retuerta del Bullaque, se refugiaban estos tres guerrilleros y desde el 26 de febrero de 1949 prepararon un apostadero frente al chozo esperando su aparición. 

A la una y media del 12 de marzo, los tres guardias civiles vieron llegar a “El Comandante” y sus compañeros. Cuando los tres estuvieron en el interior del chozo, el carbonero, con la excusa del frío y la necesidad de avivar el fuego, salió a coger leña. Entonces los tres guardias civiles acribillaron a tiros a los guerrilleros. Sin embargo, otra versión es que los guerrilleros fueron envenenados por unos enlaces en la finca La Piedrahelada, cerca de Los Cortijos. Luego se haría el simulacro de tiroteo en la sierra del Carrizal para evitar posibles represalias contra quienes los envenenaron y para condecorar a los guardias civiles. 

Con la muerte de estos tres guerrilleros, la guerrilla en los Montes de Toledo fue desarticulada, quedando únicamente las partidas de Eugenio Herrera García “Cuquillo” y Francisco Blancas Pino “El Veneno”. 

Autora: LPG

Para saber más sobre la guerrilla antifranquista

Situación

- Retuerta del Bullaque
Ciudad Real

Bibliografía

  • ALÍA MIRANDA, Francisco, “Los de la sierra. Huidos y guerrilleros en la provincia de Ciudad Real (1939-1949)”, en Benito Díaz Díaz (coord.), La guerrilla en Castilla-La Mancha, Almud, ediciones de Castilla-La Mancha, Biblioteca Añil, 2004, pp. 117-145. 
  • ALÍA MIRANDA, Francisco, “La guerrilla antifranquista en la provincia de Ciudad Real”, Cuadernos de estudios manchegos, n.º 19 (1989), pp. 59-74.
  • AYUSO FERNÁNDEZ, Rufino; DÍAZ DÍAZ, Benito, “El comandante Honorio, un guerrillero antifranquista en los Montes de Toledo”, Alcalibe: Revista Centro Asociado a la UNED Ciudad de la Cerámica, n.º 1 (2001), pp. 129-144.

Bibliografía digitalrecomendada

Repositoriodocumental

Localizacionesrelacionadas

Estas son algunas de las localizaciones relacionadas con las que puedes interactuar en el mapa.

La organización de la Comandancia de la Guardia Civil en Cuenca en la lucha contra el maquis
La Agrupación Guerrillera de Guadalajara
La desarticulación de la guerrilla en Guadalajara
La venganza tras el desastre de las Hoces (Viso del Marqués)

Acontecimientosrelacionados

Éstos son algunos de los acontecimientos relacionados que puedes visitar.